viernes, 2 de diciembre de 2011

PARTES DEL COMPUTADOR

      1.    PARTES DEL COMPUTADOR.

Cuando empezamos a utilizar un equipo de computo es normal que nos preguntemos de que partes se compone este mismo aun siendo novato o no.
El computador se conforma por dos partes fundamentales que son: software y hardware.
El software comprende la parte virtual del computador. Específicamente es el sistema operativo y los programas a utilizar; estos últimos funcionan ligadamente al sistema operativo, es decir que si el sistema operativo no funciona correctamente, muy posiblemente no se podrán ejecutar los programas instalados en el equipo.
Las partes físicas de un computador se llaman  hardware y tenemos dos tipos de hardware o dispositivos; de  Entrada y Salida respectivamente; En sí, es todo aquello que se puede tocar, como el mouse o el teclado.

             1.1. CPU
CPU: Unidad Central de Procesos.
 La CPU es el cerebro del ordenador, o simplemente el procesador, Es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital, la programabilidad, y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores o computadores de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y las facilidades de entrada/salida. Es conocido como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los
Otros tipos de CPU.
           1.2. MEMORIA
El medio de almacenamiento más común es el disco magnético. El dispositivo que contiene al disco se llama unidad de disco (drive). La mayoría de las computadoras personales tienen un disco duro no removible. Además usualmente hay una o dos unidades de disco flexible, las cuales le permiten usar discos flexibles removibles. El disco duro normalmente puede guardar muchos más datos que un disco flexible y por eso se usa disco duro como el archivero principal de la computadora. Los discos flexibles se usan para cargar programas nuevos, o datos al disco duro, intercambiar datos con otros usuarios o hacer una copia de respaldo de los datos que están en el disco duro.
La memorización consiste en la capacidad de registrar sea una cadena de caracteres o de instrucciones (programa) y tanto volver a incorporarlo en determinado proceso como ejecutarlo bajo ciertas circunstancias.
El computador dispone de varios dispositivos de memorización:
·         La memoria RAM
·         La memoria ROM

             1.2.1. RAM
Memoria RAM es un sistema de almacenamiento de datos. RAM significa Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio, y esta nomenclatura se debe al hecho de que el sistema accede a datos almacenados de forma no secuencial, a diferencia de otros tipos de memoria. La memoria RAM es volátil, esto quiere decir que no graba de modo permanente los datos contenidos. Cuando la alimentación del sistema es cortada, todo lo que estaba en la memoria se pierde.
El sistema es bastante útil para el procesamiento de datos, ya que proporciona espacio para informaciones cruciales, que pueden ser accedidas de forma casi inmediata, a diferencia de otras formas de almacenamiento, como discos duro, CDs o DVDs. El sistema operativo, así como aplicaciones de datos en uso son almacenados en la memoria RAM, permitiendo que el procesador trabaje estas informaciones rápidamente.
comprometidas.

           1.2.2. ROM
La memoria de sólo lectura, o memoria ROM (por Read Only Memory), es una de las dos memorias que posee la computadora, que tiene como particularidad que no puede ser modificada; es inalterable. Por eso es que se la caracteriza como una memoria no volátil, ya que tampoco se altera por cortes de corriente.
Es decir que sus programas se pueden leer y por lo tanto, ejecutar, pero no escribir sobre ellos o cambiarlos. Su contenido permanece intacto durante todo el tiempo que exista.
En este sentido, se diferencia de la memoria RAM, ya que esta es aleatoria: es tanto de lectura como de escritura por lo que su contenido puede ser modificado.




        1.3. BUSES DEL SISTEMA
Las distintas unidades funcionales de un computador necesitan comunicarse. Por ello, deben existir líneas, que compondrán el bus, para interconectar estos módulos. Existen dispositivos mucho más conocidos que los buses del sistema, pero incluso la tarjeta gráfica más potente del mercado necesitará comunicar los datos con el sistema, y no sólo eso, porque además serán las características del bus las que marcarán el rendimiento de dicha tarjeta.
El bus es el elemento más corriente de comunicación en los computadores y consta de un camino que permite comunicar selectivamente un número de componentes o dispositivos, de acuerdo a unas ciertas reglas o normas de conexión. Desempeña por tanto las tareas de enlace y de conmutador, puesto que permite, en cada momento, seleccionar los dispositivos que se comunican a través suyo.
             1.3.1. BUS DE DATOS
El  Bus de Datos trabaja en conjunción con el Bus de Direcciones para transportar los datos a través del computador. El tamaño del Bus de Datos puede ser de 16, 32 o 64 bits.
En las arquitecturas de ordenadores personales, el procesador (CPU), que es el que controla y procesa todas las operaciones, debe comunicarse con el resto de dispositivos (y algunos entre ellos también) para poder recibir la información, transmitirla procesada, así como mandar órdenes a otros dispositivos. Por ese motivo está conectado al chip Northbridge mediante un bus de datos fundamental.
             1.3.2. BUS DE DIRECCIONES
El bus de direcciones es un canal del microprocesador totalmente independiente del bus de datos donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito.
El bus de dirección consiste en el conjunto de líneas eléctricas necesarias para establecer una dirección. La capacidad de la memoria que se puede direccionar depende de la cantidad de bits que conforman el bus de direcciones, siendo 2n (dos elevado a la ene) el tamaño máximo en bytes del banco de memoria que se podrá direccionar con n líneas. Por ejemplo, para direccionar una memoria de 256 bytes, son necesarias al menos 8 líneas, pues 28 = 256. Adicionalmente pueden ser necesarias líneas de control para señalar cuando la dirección está disponible en el bus. Esto depende del diseño del propio bus.

            1.4. PUERTOS
Hay varios tipos de puertos, que son una especie de ranuras que van conectada a la tarjeta madre y permiten la instalacion y funcionamiento de impresoras, módems, etc. Los puertos varían según sus funciones y son Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador (generalmente están integrados en las tarjetas madres) y sus diferentes periféricos, o entre dos computadores.

              1.4.1. PURTOS PARALELOS
El puerto paralelo se utiliza generalmente para manejar impresoras. Sin embargo, dado que este puerto tiene un conjunto de entradas y salidas digitales, se puede emplear para hacer prácticas experimentales de lectura de datos y control de dispositivos.
Desde el punto de vista del software, el puerto paralelo constituye tres registros de 8 bits cada uno, ocupando tres direcciones de I/O consecutivas de la arquitectura x86, desde el punto de vista hardware, el puerto es un conector hembra DB25 con doce salidas latcheadas (que tienen memoria/buffer intermedio) y cinco entradas, con 8 líneas de masa. La función normal es transferir datos a una impresora a través de las 8 líneas de datos, usando las señales restantes como control de flujo.

               1.4.2. PUERTOS SERIALES
El puerto serial se constituye como una de las más básicas conexiones externas a un computador, y aunque hoy en día la más utilizada es la forma USB, el puerto serial ha estado junto a nuestros computadores por más de veinte años. Su principal función es enviar y recibir datos, bit por bit, y a modo de ejemplo, se puede mencionar entre ellos el puerto de los antiguos modelos del teclado y modems.
Un puerto serial posee un conector estándar y trabaja con protocolo que le permite la conexión de dispositivos al computador. Estos puertos son denominados seriales debido a que este tipo de puertos serializa la información, en otras palabras, toma un byte de datos y transmite cada uno de los 8 bits uno a uno.
              1.5. PROCESADOR
El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Es el componente donde es usada la tecnología más reciente. Existen en el mundo sólo cuatro grandes empresas con tecnología para fabricar procesadores competitivos para computadoras: Intel (que domina más de un 70% del mercado), AMD, Vía e IBM, que fabrica procesadores para otras empresas, como Transmeta.
El procesador es el componente más complejo y frecuentemente más caro, pero él no puede hacer nada solo. Como todo cerebro, necesita de un cuerpo, que es formado por los otros componentes de la computadora, incluyendo la memoria, el disco duro, la placa de vídeo y de red, monitor, teclado y mouse.
El procesador  es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.
El primer microprocesador (Intel 4004) se inventó en 1971. Era un dispositivo de cálculo de 4 bits, con una velocidad de 108 kHz. Desde entonces, la potencia de los microprocesadores ha aumentado de manera exponencial. ¿Qué son exactamente esas pequeñas piezas de silicona que hacen funcionar un ordenador?
            1.6. UNIDAD DE CONTROL
La función principal de la unidad de control de la UCP es dirigir la secuencia de pasos de modo que la computadora lleve a cabo un ciclo completo de ejecución de una instrucción, y hacer esto con todas las instrucciones de que conste el programa.
            1.7. DISCO DURO
Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento que constituye una de las partes más importantes de un computador. Es la parte del computador que contiene la información codificada y que almacena los distintos programas y archivos. Este sistema de almacenamiento opera de manera digital (es decir la información está cuantiada, codificada en valores discretos de ceros o unos)  en discos de superficies magnéticas que giran rápidamente. En un computador, entonces el disco duro es una de las partes esenciales y su sistema principal de almacenamiento de archivos.
            1.8. MOUSE
El ratón o mouse  es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grafico en un computador. Generalmente está fabricado en plastico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informatico para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla tactil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.
            1.9. UNIDAD DE CD ROM
Unidad de memoria de sólo lectura del disco compacto; un componente que lee datos e información multimedia de discos compactos. Doble velocidad, cuádruple velocidad, 6X y 8X se refieren a qué tan rápido gira la unidad en comparación con un reproductor CD de audio. La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayoría del software se distribuye en CD-ROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada (CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que "quema" la superficie del disco para grabar la información.
              1.10. TECLADO
       En parte teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
        1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
        2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
        3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
          4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas.
             1.1. PANTALLA
       El monitor del computador  del ordenador, aunque también es común llamarlo «pantalla», mediante un interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.
             2. SISTEMA OPERATIVO DE WINDOWS
       Un sistema operativo tiene a cargo, dos tareas primordiales. La primera es entregar una máquina virtual, para que el uso del dispositivo computacional, sea de fácil manejo. Obviando al usuario, las complejidades inherentes de todo hardware, por otra parte, un sistema operativo, es un verdadero administrador de cada uno de los distintos recursos, que posee un hardware computacional.
       Como idea esencial de un sistema operativo, hay que saber que todo sistema operativo, es un software. Que puede estar basado en caracteres u gráficos. Uno de caracteres es el MS-DOS. Uno de gráfico, es el GUI. Ambos pueden llegar a manejar programas de 16 o 32 bits. O ambos niveles de bits de manera unísona. Como sucede con la mayoría de los Windows modernos.
       Ahora, una de las funciones centrales de todo sistema operativo, es el lograr un control en el uso del hardware, en cuanto a los diversos programas de aplicación y todo usuario que vaya a utilizar el terminal computacional.
       Por lo mismo, el sistema operativo, puede ser considerado, en palabras sencillas, como un negociador entre el hardware y los programas del usuario. Permite al usuario, trabajar de manera sencilla y eficiente, sin tener que ir sorteando cada elemento técnico que exista por parte de los programas existentes en el computador y el hardware.
      Por ejemplo, todo computador, se compone de diversos elementos. Está la pantalla, el mouse, el teclado, la CPU, etc. Si cada computador no poseyera un sistema operativo, para utilizar cada parte del mismo, al igual que los programas, se tendría que pasar horas frente al terminal. Ya que cada orden y especificación técnica, tendría que ser ingresada por medio del teclado. O sea, para escribir una sola palabra, se tendría que ocupar un tiempo bastante prolongado, pensando en que no se cometiera ningún error al ingresar los datos.
       En pocas palabras, el sistema operativo, recubre, aísla a los distintos programadores, de las complejidades existentes en todo hardware.
        Por otra parte, como señalábamos anteriormente, todo sistema operativo, efectúa una administración de los distintos recursos del computador. Situación que se da, cuando se están utilizando distintos programas en un mismo tiempo real. Por lo que el sistema operativo, destinará los recursos necesarios, para que se sigan ejecutando de manera correcta e eficiente. En la actualidad, los sistemas operativos más populares son el famoso Windows de Microsoft y Linux, conocido por los más entendidos y técnicos en la materia.
             2.1. WORD
       Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad.
       Word es un programa de tratamiento de texto. El cual nace a la luz, por medio de IBM, allá por 1981. Cuando esta compañía lanzó al mercado el primer PC. Era la época, en que Bill Gates, trabajaba codo a codo con aquella compañía. Sociedad que no duró mucho. Hoy en día, Microsoft Word es el programa estrella de la Microsoft, junto con otras aplicaciones de Microsoft Office.
       Word es un programa interactivo, debido al hecho de que permite comprender y modificar de manera instantánea, los textos en el. Los cuales se encuentran cifrados en UNICODE O ASCII.

             2.2. EXEL
        Es un programa que permite el almacenamiento y manejo de colecciones de información.
Está diseñado de manera que los conjuntos de datos se puedan operar matemáticamente o ser tratados como una base de datos susceptible de ser ordenada o modificada dentro de ciertos criterios.
       Es una eficaz herramienta de simulación ya que permite diseñar una operatoria (fórmula) y con posterioridad, cambiar el valor de cada variable para obtener el resultado inmediato de la variación introducida.
       Cada archivo de Excel se denomina libro, y como tal, está formado por varias hojas, Cada hoja es una matriz que está formada por filas y columnas. Cada cruce de una fila con una columna se denomina celda, Cada celda puede recibir un dato. Este dato puede ser una constante o una variable, puede ser una fecha, un texto o una instrucción para que realice una operatoria con otras celdas.
También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro.
            2.3. ACCESS
Es una hoja o varias hojas de cálculo con el entorno de programación diferente. Funcionan de manera muy similar, los campos vienen a ser las columnas y los datos que ingresas vienen a ser los reglones. La principal diferencia está en que se puede generar mucha más información y de manera más fácil que en las hojas de cálculo, sobre todo cuando se refiere a reportes. En cuanto a la búsqueda de información y su modificación pues es un poco más rápida, para el usuario, para el programador pues es más difícil. En realidad la base de datos está pensada para servir a usuarios con poca experiencia en programación, en otras palabras lo que suelen llamar un usuario final. Las hojas de cálculo no requieren tanta habilidad en cuanto a programación.

              2.4. POWER POINT
       Power Point es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y educación. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universidad, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios.
       El sistema es bastante sencillo: se crean "diapositivas" que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas para homogenizar las presentaciones Power Point de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrollados estos slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación propiamente tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen presentaciones Power Pont los reconoceremos por sus extensiones .ppt, .pot o .pss, siendo la primera la más común.

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